top of page
portada botero.jpg

Anónimo neoyorquino
Joaquín Botero

Botero, como muchos otros latinoamericanos esperanzados, viajó a Nueva York para poner en práctica su recién adquirido título universitario en periodismo, y descubrió allí que su propia experiencia era la fuente más valiosa para ponerlo en marcha. Claro que, también como tantos otros latinoamericanos esperanzados, no fue su carrera lo que le permitió encontrar su lugar en la dinámica pero sufrida sociedad de la Gran Manzana: repartidor de comida en bicicleta, dependiente de una tienda de bollería o empleado de un hotel de categoría media, el autor padeció los cambiantes vaivenes que acechan a los indocumentados que llegan a diario a la ciudad más famosa del mundo.

Pero la mirada de Botero, aunque certera al retratar la injusticia y la dificultad de la experiencia migratoria -la suya y la de muchos de sus compatriotas colombianos- no se regodea en el malestar y la mera denuncia, y sorprende por su manera de recoger la parte de disfrute y descubrimiento que ella también significa. Y la transforma de manera vívida, entusiasta y analítica al mismo tiempo, en tres libros de crónicas que hoy equidistancias resume en este Anónimo neoyorquino, y que el lector también sabrá paladear en estas páginas.

Compra tu ejemplar en papel

Consíguelo en ebook

O en LIBROS DEL PASAJE, Thames 1762, Palermo,  Buenos Aires

y CALDER BOOKSHOP & THEATRE, 51 The Cut, Londres

Joaquín Botero Periodista y traductor colombiano graduado en la Universidad de Antioquia. Vive en Nueva York desde 1999 donde se ha ganado la vida en diversos oficios, recientemente en el campo de la educación. Ha publicado artículos para varios medios en Colombia y Latinoamérica. Ha publicado los libros de no ficción El jardín en Chelsea (Aguilar, 2007), Memorias de un delivery (Universidad de Antioquia, 2009) y De Montenegro a Morristown (Universidad del Quindío, 2014). También participó en las antologías de crónicas El gringo a través del espejo publicada en México (Cal y arena, 2006) y Sam no es mi tío (Alfaguara, 2012). Con un adelanto de su primer libro publicado recibió una mención de honor en el Primer Premio Crónicas que organizó la Fundación Gabo de periodismo en 2006. Con un proyecto de libro de próxima publicación sobre su experiencia como reportero en Nueva York participó en el Taller de libros periodísticos de la misma fundación en 2016.

Foto Joaquin Botero.jpg
Logo tipo 2.png
bottom of page