top of page
barra1.png

poesía

Portada kindle.jpg

Voces periféricasAntología de poetas latinoamericanos en Alemania

Timo Berger, compilador

Desde el inicio del milenio y de forma paulatina pero constante, poetas y activistas literarios latinoamericanos se han ido haciendo un lugar en la escena literaria independiente de Alemania. Gracias a sus idiosincráticos lenguajes y poéticas, su presencia desafía las ideas establecidas sobre la literatura escrita en Alemania. De hecho, la escena literaria y poética latinoamericana local es hoy inconcebible sin estos nuevos actores en los que están fusionadas las actividades artísticas con las del activismo. Estas personas son no solo los protagonistas del espacio en que converge la literatura latinoamericana con la alemana, sino también son los encargados de vitalizar esa zona de convergencia.

Esta antología seleccionada, en una tarea conjunta con los editores, por el poeta y traductor Timo Berger, una de las figuras destacadas del ámbito poético contemporáneo en aquel país, intenta sacar a luz estas presencias para que trasciendan los límites y lleguen, incluso, a los países de donde esos autores son originarios.

fauno x 300.jpg

Goces y desdichas del Fauno
Alberto Paucar Cáceres

La poesía erótica podría considerarse como uno de los más grandes retos de todo escritor. Es una forma de literatura que exige mucha fineza retórica en su disposición, ya que los temas que constituyen su larga tradición podrían ser un canto de sirena para el vate poco diestro en el oficio. Es muy fácil para el poeta, en su afán de encantar al lector y de hacerle caso a su sentir, olvidarse de que, en sí, toda escritura lírica se erige sobre símbolos, y es trabajo del escritor encontrar la codificación precisa, la alegorización que provoque en el lector el repensar lo representado.Goces y desdichas del Fauno, se presenta como una gran alegoría sobre la sexualidad y el erotismo. La razón del yo poético será cuestionada por la vorágine de los placeres sexuales y liberará la subjetividad del poeta para que   este pueda cantar sin

tapujo alguno. Situado en un espacio mítico, el Fauno conocerá sus deseos, y los favores y desdichas que traen consigo.

Como metáfora, el erotismo instaura un lenguaje y busca ser descifrado con un sentido renovador; algo que Alberto Paucar Cáceres, autor peruano, comprende muy bien en este poemario.

la casa.jpg

La casa
Gabriel Reig

Gabriel Reig, poeta de la generación de los ’70, partícipe del ambiente literario de Buenos Aires en aquella época controvertida y generosa, tuvo que emigrar a Venezuela en el año 1977 después de la desaparición de su madre y el golpe militar que inició la dictadura más atroz de la historia argentina.En este libro, escrito durante su prolongado exilio, el autor regresa a la memoria de sus espacios originarios, no solo los de la infancia sino los de un mundo que ha tenido que dejar atrás con esquinas queridas, amigos que se disuelven en la bruma (o en las sombras de la muerte), amores persistentes y nombres de calles que quizás nunca volverá a caminar. 

Y se pregunta por la vigencia y el destino de todo aquello que constituye “la casa” que habitó, sus rincones, sus personajes y sus secretos. Todo ello, con un lenguaje fascinante que insiste en trazar puentes entre la memoria y la experiencia, entre la mirada y la expresión, entre -en definitiva- las palabras y las cosas.

ocurrencias.jpg

Ocurrencias y recurrencias
Juan Toledo

Este es un libro misceláneo y un poco heterodoxo, pues su autor parece suscribirse más a la idea del gran poeta argentino Juan Gelman de que "a la poesía nadie la lee mucho y esos nadie son pocos" que a las elucubraciones brillantes pero algo exageradas de un Octavio Paz en El arco y la lira o Los hijos del limo sobre la evolución de la lírica y el papel de la poesía en la sociedad y en la historia. Juan Toledo dice que le basta con que algún lector reflexione y se identifique con una línea suya, con un verso, o hasta con una de sus páginas.

Esta publicación es la búsqueda y apuesta por la existencia de ese lector misceláneo y un tanto heterodoxo como lo es el libro mismo.

Voces equidistantesAntología de poetas latinoamericanos en Reino Unido

Enrique D. Zattara, compilador

En el Reino Unido (y más específicamente en su capital, Londres, una de las ciudades más multiculturales del mundo) residen una gran cantidad de autores latinoamericanos de poesía, cuya obra va quedando a menudo en una suerte de "tierra de nadie", debido a la pérdida de la relación cotidiana con su contexto original, y la dificultad de integración a un campo literario dominado por una lengua y unos códigos diferentes. Precisamente dar voz y visibilidad a estos escritores es el objetivo de equidistancias, y por ello este volumen inicia una serie de antologías de los diversos géneros literarios practicados por ellos -en lengua española- en los países europeos.

 

No resulta fácil localizar estas voces en una escena dispersa y desintegrada como  es la de la cultura artística latinoamericana en  la diáspora, por  lo  que esta colección  no asume  la pretensión de abarcar todos los nombres. Pero es el fruto de un trabajo de investigación y recopilación que nos permite asegurar que, si bien este volumen puede no estar exento de ausencias, sí justifica el mérito de sus presencias. Dieciseis poetas vivos de diferentes generaciones dan testimonio aquí de la fecundidad de la poesía latinoamericana, aún en un ámbito complejo como el británico. 

Portadanueva.jpg
portadaSLA 300px.jpg

Sombras de la sal
Ana María Reyes Barrios

Escrito entre 2012 y 2017, Sombras de la sal es uno y muchos viajes a la vez. Un recorrido interior, físico, metafísico y visual por distintos lugares y temporalidades. Una crónica poética en la que se juntan elementos filosóficos, fantásticos y de ciencia ficción, donde las imágenes poéticas son el ancla que conecta al lector con memorias y sensaciones que su autora ha coleccionado a su paso por distintos lugares del mundo. Un libro íntimo y personal, lleno de encuentros y experiencias que se conjugan en el uso de un lenguaje visual rico y profundo que sirve para entablar un diálogo constante entre el ser de carne y hueso y el ser imaginario. Sombras de la sal es un camino personal y colectivo que se vive de nuevo cada vez que se lee.

Con un lenguaje deslumbrante y un manejo sorprendente de la metáfora y la sugerencia, Sombras de la sal abre el escenario para conocer la producción poética de esta autora que equidistancias se enorgullece de mostrar por primera vez a los lectores.

logo poesia.png
poesía
barra2.png
bottom of page