top of page
Portada kindle.jpg

Voces periféricas
Poetas latinoamericanos en Alemania
Compilado por TIMO BERGER

Desde el inicio del milenio y de forma paulatina pero constante, poetas y activistas literarios latinoamericanos se han ido haciendo un lugar en la escena literaria independiente de Alemania. Gracias a sus idiosincráticos lenguajes y poéticas, su presencia desafía las ideas establecidas sobre la literatura escrita en Alemania. De hecho, la escena literaria y poética latinoamericana local es hoy inconcebible sin estos nuevos actores en los que están fusionadas las actividades artísticas con las del activismo. Estas personas son no solo los protagonistas del espacio en que converge la literatura latinoamericana con la alemana, sino también son los encargados de vitalizar esa zona de convergencia.

Esta antología seleccionada, en una tarea conjunta con los editores, por el poeta y traductor Timo Berger, una de las figuras destacadas del ámbito poético contemporáneo en aquel país, intenta sacar a luz estas presencias para que trasciendan los límites y lleguen, incluso, a los países de donde esos autores son originarios.

Por mi parte, me parece ver dos tendencias en sus temas, y no hablo solo de los autores incluidos en esta edición, pienso en las propias lecturas a las que he asistido: aquellos poetas que tematizan la experiencia del desarraigo y el encuentro más o menos conflictivo con la realidad social que todos compartimos, y aquellos que mantienen una línea con lo que escribían antes de llegar a Alemania o que al menos no dejan traslucir en sus versos esa experiencia.

Iñaki Tarrés 

 

Como cabe imaginarse con una recopilación de este tipo, temas como el exilio, el destierro, la añoranza, la otredad y la marginalidad lingüística se hacen presentes. No obstante, también hay un variado número de sorpresas en cuanto a los estilos, temas y la experimentación poética presentes en Voces periféricas. Muchos de estos poemas son una mezcla no solo de disciplinas artísticas -arte visual, cine y teatro covergiendo con la poesía- sino también algunos temas ‘meridionales’ tratados con una estética y visión que podríamos decir es septentrional.

Es decir, esta selección es ya el resultado de un proceso de asimilación cultural filosófico y poético.

Juan Toledo

 

Compra tu ejemplar en papel 

Consíguelo en ebook

O en LIBROS DEL PASAJE, Thames 1762, Palermo,  Buenos Aires

 CALDER BOOKSHOP & THEATRE, 51 The Cut, Londres

Espacio Cultural ANDENBUCH, Bergmannstr. 59 im Hof 10961, Berlín

Foto: María Rapela

Timo Berger (compilador) Nació en Stuttgart, Alemania, en 1974. Es autor, traductor y gestor cultural. Es cofundador del festival latinoamericano Latinale. Tradujo a autores como Fabián Casas, Martín Gambarotta, Fernanda Laguna, Pola Oloixarac, Cecilia Pavón, Sergio Raimondi, Carlos Soto Román, Rául Zurita del castellano al alemán. Asimismo, tradujo del portugués al alemán a Laura Erber, Nicolás Behr y Luciana Rangel. Sus poemas y cuentos escritos en alemán y castellano fueron traducidos al árabe, bengalí, portugués, polaco, ucraniano, búlgaro, euskera, gallego y francés. Su última publicación como autor son extra muros. Poemas públicos (L.U.P.I., Bilbao, 2018) y Música muerta (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2019). Como compilador fueron Passagem de som/Tonprobe (Jabuticaba, San Pablo, 2023), una antología de poesía alemana bilingüe y Buenos Aires. Eine literarische Einladung (Wagenbach, Berlín, 2019), una antología de textos literarios ambientados en la capital argentina. Próximamente aparecerá su libro de poemas Hecho en Perú (Siesta, Berlín), fruto de un viaje por dicho país. 

Esta antología incluye a los siguientes poetas: Esther Andradi, Argentina; Lina Nieves Avilés, Puerto Rico; Karen Byk, Argentina; Jorge E. Centeno Vilca, Perú; Tomás Cohen, Chile; Pavella Coppola Palacios, Chile; Ramona De Jesús, Colombia; Israel Encina, Chile; Cristian Forte, Argentina; Andrea Garcés Farfán, Colombia; Carlos F. Grisgby, Nicaragua; Geraldine Gutiérrez-Wienken, Venezuela; Giuliana Kierz, Argentina; Sergio Ojeda Barías, Chile; Ginés Olivares, Chile; Sandra Rosas, México; Felipe Sáez Riquelme, Chile;  Rogelio Saunders, Cuba;  Sonia Solarte Orejuela, Colombia; Luis Varela, Colombia.                    

timo bn.jpg

Reseñas

Logo tipo 2.png
bottom of page