top of page
Portadanueva.jpg

Voces equidistantes
Poetas latinoamericanos en Reino Unido
Compilado por ENRIQUE D. ZATTARA
 

En el Reino Unido (y más específicamente en su capital, Londres, una de las ciudades más multiculturales del mundo) residen una gran cantidad de autores latinoamericanos de poesía, cuya obra va quedando a menudo en una suerte de "tierra de nadie", debido a la pérdida de la relación cotidiana con su contexto original, y la dificultad de integración a un campo literario dominado por una lengua y unos códigos diferentes. Precisamente dar voz y visibilidad a estos escritores es el objetivo de equidistancias, y por ello este volumen inicia una serie de antologías de los diversos géneros literarios practicados por ellos -en lengua española- en los países europeos.

 No resulta fácil localizar estas voces en una escena dispersa y desintegrada como  es la de la cultura artística latinoamericana en  la diáspora, por  lo  que esta colección  no asume  la pretensión de abarcar todos los nombres. Pero es el fruto de un trabajo de investigación y recopilación que nos permite asegurar que, si bien este volumen puede no estar exento de ausencias, sí justifica el mérito de sus presencias. Dieciseis poetas vivos de diferentes generaciones dan testimonio aquí de la fecundidad de la poesía latinoamericana, aún en un ámbito complejo como el británico. 

El principio rector de la casa editora que publicó esta recopilación de poesía se cumple con creces con este título, bajo la premisa expresa de reunir “la gran cantidad de escritores de habla castellana que han elegido vivir en culturas diferentes a la propia”. Fiel a esta consigna general, Zattara reúne en Voces equidistantes a autoras y autores que, desplazados de sus países de origen, desarrollaron sus creaciones en el Reino Unido, con los más que interesantes resultados que pone a la vista el volumen.

Luis Benítez

 

El proyecto es tan simple como ambicioso: una antología de poetas latinoamericanos radicados en la actualidad en el Reino Unido. Si bien el objetivo último del trabajo es la publicación de la antología en versión bilingüe en Inglaterra, la editorial Equidistancias presenta ahora este volumen para el público hispanohablante. Enrique D. Zattara explica en su excelente prólogo algo de la historia de la circulación de la poesía latinoamericana en Reino Unido, y explicita los criterios que lo guiaron para la selección de los 16 nombres que integran la antología. “Si bien este volumen –dice la contratapa– puede no estar exento de ausencias, sí justifica el mérito de sus presencias”.

Hablar de poesía

 

Compra tu ejemplar en papel 

Consíguelo en ebook

O en LIBROS DEL PASAJE, Thames 1762, Palermo,  Buenos Aires

y CALDER BOOKSHOP & THEATRE, 51 The Cut, Londres

Enrique D. Zattara  (compilador) Nació en 1954 en Venado Tuerto, ciudad argentina de la que partió para vivir primero en Rosario y luego en Buenos Aires; más tarde emigró a Málaga, España; y actualmente está radicado en Londres, Gran Bretaña. Graduado en Filosofía por la UNED de Madrid, escritor, crìtico literario y periodsta, ha sido corresponsal y editor de varios periódicos en Argentina y España, y fundador de varias revistas literarias como Arte Nova y Contrapelo (Buenos Aires) , Utopía Poética y Letras Axárquicas (España). Publicó siete libros de poesía, tres novelas (Dos cuervos en la rama, El Ojo de la Cultura, 2017; Lazos de tinta, El Ojo de la Cultura 2019, y Sinfonía de la patria, Equidistancias 2022); dos libros de relatos (Fotos de la derrota, De la pluma 1998 y Ser feliz siempre es posible, Odeón 2015) y cerca de diez más en otros géneros.

La antología incluiye a los siguientes poetas: Juana Adcock, México; Leonardo Boix, Argentina; María Bravo-Calderara, Chile; Eduardo Embry, Chile; Diego Flores-Jaime, México; Lester Gómez Medina, Nicaragua;  Óscar Guardiola-Rivera, Colombia; Sebastián Montes,. Colombia; Alberto Paucar Cáceres, Perú; Luis Rebaza Soraluz, Perú;  Xaviera Ringeling, Chile; Ana María Reyes Barrios, Venezuela; Gaby Sambuccetti; Argentina;  Carlos Sapochnik, Argentina;  Juan Toledo, Colombia; Enrique D. Zattara, Argentina.

fotoedz.jpg

Reseñas

Logo tipo 2.png
bottom of page