top of page
elixires x 300.jpg

Elixires
Maximiliano Lugani

Martín Ballesteros, escritor en ciernes, seducido por el extraño efecto de unas citas manuscritas halladas en los márgenes de una novela comprada en una librería de segunda mano, se obliga a perseguir las huellas de tres argentinos en Europa, para hacerlos personajes de su propia obra. Tres jóvenes muy diferentes entre sí pero que comparten el apego obsesivo a sus elixires: la literatura, por supuesto; pero también el alcohol como equívoco sustituto de la voluntad. Martín persigue, sin advertirlo, el lado oculto de una literatura nacional atravesada de exilios y ausencias.

Desde los románticos expatriados políticos del siglo XIX o los que trajeron en sus excursiones europeas a las vanguardias del siglo XX; hasta los perseguidos de las dictaduras de fin del siglo, los que emigraron buscando una vida mejor e incluso quienes encontraron acomodo en becas y universidades extranjeras. Pero donde bajo el brillo de algunos exitosos y consagrados, subyace una enorme fracción de desamparados cuyo destino se pierde en la enmarañada peripecia de sus propias existencias (y supervivencias).

Elixires -la primera novela de Maximiliano Lugani- habla de algunos de estos últimos, de quienes probablemente nunca sabremos sus nombres, o tal vez ni tan siquiera qué escribieron.

Compra tu libro en papel

Pero lo cierto es que, en la novela de Lugani, joven autor treintañero residente en París, que seguramente refleja en sus personajes mucho de sus propias inquietudes, los protagonistas persiguen esa victoria sobre la medianía, aunque compartan el fracaso con tantos otros que durante todo el siglo han buscado -y siguen buscando- fundar su creatividad en el camino del exilio, voluntario o no.  Elixires habla de algunos de estos últimos, de quienes probablemente nunca sabremos sus nombres, o tal vez ni tan siquiera qué es lo que escribieron.

Carlos A. Ghigliani

 

Consíguelo en ebook

O en LIBROS DEL PASAJE, Thames 1762, Palermo,  Buenos Aires

y CALDER BOOKSHOP & THEATRE, 51 The Cut, Londres

Maximiliano Lugani Nació en 1991 en Buenos Aires, Argentina y reside en París desde 2017. Estudió periodismo y letras modernas en la Universidad Sorbona París 3. Ha sido finalista del Concurso Buenos Aires Jóvenes escritores en 2017 por su relato Uno atrae lo que piensa. Ha publicado relatos y ensayos en la revista literaria Pluma, fundada en Barcelona. También publicó poemas en diferentes revistas literarias de autogestión. Como periodista, cubrió las elecciones de Francia para el diario Tiempo Argentino. Elixires es la primera novela que publica.

Foto Maxi Lugani Equidistancias.jpeg

Reseñas

Logo tipo 2.png
bottom of page