top of page
destinos inciertos2_edited.png

El libro de los destinos inciertos
Gabriela Guerra Rey

Un manojo de historias y pueblos extraviados en las conjeturas sospechosas del tiempo. Los personajes de Gabriela pertenecen a los destinos inciertos, a mundos paralelos o laberintos que se curvan entre las fronteras: la vida y la muerte; lo visible y lo invisible; la realidad y la irrealidad; lo humano y lo absurdo. Este es un libro del tránsito, de quien siempre se siente forastera, y ha escarbado en sus propias vidas, también las de la imaginación, para trazar la suerte de sus personajes. Eternamente fascinada por el mundo de la lectura, aparecen en estos diecinueve relatos referencias constantes a otros escritores e historias —Borges, Monterroso, García Márquez, London—; también a las de la propia autora, novelista, cuentista y ensayista, con una no tan corta obra publicada. Gabriela privilegia el escenario del pueblo, porque cree que todos vivimos en la gran aldea del mundo sin importar nuestros paraderos geográficos, y da voz a aquellos que fuera de la ficción jamás son escuchados.

Con un estilo definitivamente depurado de ripios, impurezas y callejones innecesarios –basta con leer sus entregas anteriores para convencerse uno de que Guerra Rey nació a la literatura ya provista de este don imprescindible y tan pero tan saludable- en El libro de los destinos inciertos ella vuelve al ataque sobre la primordial condición humana, sujeta a los sinsabores, muertes, felicidades, resurrecciones, esperanzas y sueños que exudan sus personajes, de un modo tan adecuado para el ansiado reencuentro del lector con la buena literatura . La genuina y la única que existe.

Luis Benítez

 

El hilo invisible de la narradora se amplía y embellece con los temas que toca, y con lo que les añade de su propia herencia cultural, como el bolero, el relato psicológico o el cuento fantástico, y sin lugar a dudas, la poesía. La mezcla de historias que Gabriela ha hecho no simula artificios, los relatos caen redondos en cada página sin hacer colapsar los universos inventados por su creadora. El mundo en el que hoy vivimos es reinventado, curado, devuelto sin rasgaduras, a través de 118 páginas de purísima entrega.

Rodrigo Sandoval

 

Compra tu ejemplar en papel

Consíguelo en ebook

O en LIBROS DEL PASAJE, Thames 1762, Palermo,  Buenos Aires

y CALDER BOOKSHOP & THEATRE, 51 The Cut, Londres

Gabriela Guerra Rey Nacida en Cuba y radicada en México, es escritora, periodista, investigadora y directora editorial de Editorial Aquitania Siglo XXI. Maestra en Letras por la UNAM. Ganadora en 2016 del premio Juan Rulfo a primera novela por Bahía de Sal. Ha publicado también las novelas: Luz en la piel, cinco voces de mujer y Hellena de Todas Partes. Las antologías de cuentos: Los amores prohibidos de la muerte, El libro de los destinos inciertos y Borges, el hombre que no sabe morir. Entre sus obras figuran Nostalgias de La Habana, Memorias de una emigrante y Monte y ciervo herido.

gaby guerra.jpg

Reseñas

Logo tipo 2.png
bottom of page