top of page
La parte extraña-Andrea Centeno (1).jpg

La parte extraña
Andrea Centeno

¿Qué ocurre cuando lo raro hace a la normalidad de alguien? ¿Lo extraordinario para muchos puede ser una virtud en unos pocos? ¿O al revés?  Los catorce cuentos de La parte extraña de Andrea Centeno recorren ese estrecho camino en que lo extraño y lo normal se cruzan, transitan en forma paralela o, simplemente, son lo mismo. Todos tienen como denominador común cierta raridad que despierta una incomodidad no menor al lector, justamente porque éstas se han transformado en absolutamente cotidiana para sus protagonistas. Con un escritura cuidada, llena de ritmo y movilizadora Centeno desafía la noción de extrañeza en situaciones tan disímiles como huidas de mujeres violadas -en la línea deThelma and Louise-, hermanos con secretos atroces, o una mujer que prepara su valija para abandonar su casa. 

Una mujer le roba el auto al hombre que la violó y le pide ayuda a su amiga, una chica trans, para huir juntas. A Marlene y Yes, las Thelma y Louise del Río de La Plata, las mueve el deseo y también la necesidad de estar en otra parte. “Somos como las cigarras que revivimos”, dice Yes. El primer cuento de La parte extraña, de Andrea Centeno, publicado por la editorial Equidistancias, preludia una atmósfera donde nada de lo extraño resulta ajeno porque es como la respiración de la vida cotidiana. No es casual que este libro hipnótico y adictivo, por el modo en que despliega el drama y la risa en cada una de las catorce historias, abra y cierre con mujeres en tránsito. La protagonista del último relato, mientras prepara la valija para abandonar su casa, tiene la impresión de que su vida es “un compendio de momentos que no sucedieron”.

Aunque es su primer libro de relatos publicados, Centeno se mueve como pez en las aguas del cuento. Sabe cómo aguijonear certezas y poner el foco en las astillas de realidades ominosas. La esencia de algunas historias consiste en una simultaneidad muy compleja de lograr: se trata de mirar y encontrar un tono, una voz que pueda dar cuenta del irresistible deterioro del tiempo.

Silvina Friera

Los protagonistas de estos relatos que desgrana Centeno son, casi unánimemente, mujeres. Pero lejos de una mirada que manipulase las historias para intentar demostrar puntos de vista o posturas preconcebidas, deja que sus personajes actúen como si no fueran productos de un guión. Digo “como si”, porque caería en una ingenuidad falaz si pretendiera que un personaje literario fuese independiente de su autor; pero justamente es allí donde está la habilidad de un estilo que seduce por su sensación de espontaneidad e -incluso- imprevisibilidad.

Carlos A. Ghigliani

El lenguaje que utiliza Andrea Centeno es otra cosa a notar y que agrada al paladar literario. Sus relatos están escritos con una lengua que llega al lector con rapidez, y que por momentos también lo sumen en una atmósfera. Hablan de tú y de vos, hay términos argentinos y términos mexicanos -del mismo modo que hay una ciudad rosarina, una paraguaya, una griega, dentro del libro-.

Patricia Suárez

 

 

Compra tu ejemplar en papel 

Consíguelo en ebook

O en LIBROS DEL PASAJE, Thames 1762, Palermo,  Buenos Aires

y CALDER BOOKSHOP & THEATRE, 51 The Cut, Londres

Andrea Centeno Nació en San Nicolás, Argentina. Vive en Sao Paulo, Brasil. Vive en portugués, escribe en español. Es periodista, licenciada en Comunicación Social. Trabajó en revistas, diarios rosarinos, porteños y paulistas, radio y TV. Hizo largos reportajes, primero desde Buenos Aires y luego desde Sao Paulo, para la revista de crónicas mexicana Gatopardo y para otras argentinas, como Brando y Barcos. En México, publicó la novela Nadie me llevará flores (Literálika, 2021). Sus cuentos integran antologías editadas en México (Destejiendo heridas, 2021; Labios rojos, chocolate y una rosa, 2020) y en España (En cuentos con Rosa: Carmín y Chocolate, 2020, entre otras). Algunos de sus cuentos fueron premiados y otros, traducidos al portugués, inglés y esloveno. Es productora periodística en América Latina de un diario japonés y escribe, a veces, contratapas de ficción en el diario Rosario 12, de Página 12.

centeno2.jpg

Reseñas

Logo tipo 2.png
bottom of page