Lo que deja la lluvia
Andrea Centeno
Una tarde de jueves cualquiera, Celeste huye de casa y se suma como trapecista a un circo que va de pueblo en pueblo. No hay motivos aparentes para la huida, pero con el paso del tiempo ella intenta convencerse de que más que un impulso fue una decisión acertada: su felicidad solo es posible viviendo como nómade, rodeada de seres raros, cree. Lejos de casa, aniquila a diario a quienes dejó atrás, intercala la rutina circense con encuentros con hombres que, sabe de antemano, no volverá a encontrarse por segunda vez. Hasta que conoce a Roger, un inmigrante centroamericano que llega por casualidad a la caravana para resguardarse de un diluvio. Confiados en que se separarán en cualquier parada de la ruta, los dos trenzan un vínculo sin pretensiones: ambos buscan apenas sobrevivir al momento. Pero con la convivencia percibirán que, de lo que huyen, es difícil alejarse. Los miedos, los fantasmas y las confesiones impensadas aparecerán sobre la ruta, pese a sus luchas por vencer a la memoria y al temor de zozobrar en conversaciones a solas. Andrea Centeno se detiene con perspicacia en detalles pequeños para hacer aflorar las pulsiones más insospechadas de cada uno de los protagonistas.
Compra tu ejemplar en papel
Entre otras lecturas, el otoño me ha traído Lo que deja la lluvia, el último libro de la estupenda escritora y periodista argentina Andrea Centeno, una novela brillante y con personajes difíciles de olvidar. Con una prosa sólida, intensa, pero escrita de manera sutil,
Andrea aborda una historia de huída, de memoria y de deseo con la sensibilidad que la caracteriza.
Celeste, la protagonista, no solo huye sino que se va desarmando y armando en cada parada del circo donde ha decidido vivir y una, como lectora, se descubre acompañándola a través de todas las páginas. He sentido que conocía a Celeste más por lo que esconde que por lo que cuenta. Esa sensación de estar de paso, de no tener del todo un lugar, está plasmada con delicadeza aunque a veces duele.
Lo que deja la lluvia es de esos libros que te atrapan desde sus primeras líneas.
Purificación García Díaz
​
O en LIBROS DEL PASAJE, Thames 1762, Palermo, Buenos Aires; CALDER BOOKSHOP & THEATRE, 51 The Cut, Londres; SMD, 1 rue Nicolas Roret, París; y Bartleby, Boppstr. 2, Berlín.
Consíguelo en ebook
Andrea Centeno nació en San Nicolás, Argentina. Vive en Sao Paulo, Brasil. Vive en portugués, escribe en español. Es periodista, graduada en Comunicación Social, trabajó en revistas y diarios rosarinos, porteños y paulistas; también en radio y TV. Es en la actualidad productora periodística en América Latina y el Caribe del diario japonés The Asahi Shimbun y colaboradora de la revista mexicana de crónicas Gatopardo. Escribe, a veces, contratapas de ficción en Rosario/12, de Página/12. Ha escrito la novela Nadie me llevará flores (Literálika, 2021). Algunos de sus cuentos han sido premiados y traducidos al portugués, inglés y esloveno y otros integran antologías internacionales como Fuga de lenguas (2023), Destejiendo heridas (2021), En cuentos con Rosa: Carmín y Labios rojos, chocolate y una rosa (2020). En Ediciones Equidistancias ha publicado el libro de relatos La parte extraña (2022).



