top of page
Portada nueva.jpg

El trapecista
Mario Flecha

El trapecista, volumen que reúne los mejores relatos del autor argentino-paraguayo radicado en Reino Unido desde hace más de tres décadas, es una colección de cuentos por la que circulan, sobre todo, los migrantes: un libro que narra historias que comienzan en el instante de poner un pie sobre la escalera del avión que cruzará el charco. Pero no piense el lector que se trata de las habituales historias que se limitan a describir los esfuerzos, sinsabores y desengaños de quienes han tenido que transitar el complejo camino de la adaptación a culturas y hasta lenguas diferentes a las suyas.

Porque en estos relatos, ambos mundos se funden en experiencias insólitas pero al mismo tiempo perfectamente reconocibles, donde la realidad le guiña un ojo a la verdad, escondiendo la mentira, el amor, la astucia, el engaño y la poesía.

Entre Londres y Buenos Aires, los personajes de Flecha hacen verosímiles las realidades más disparatadas. Y logran crear con todo ello una mirada nueva, diferente, sobre la realidad, que va desde unas cintas clandestinas con las órdenes de Perón que viajan de Madrid a Buenos Aires o la mejor estrategia para expulsar a los incómodos zorros que se apropian de una casa en Londres, hasta la magia seductora de un par de zapatos compartido o unos vendedores de humo que se divierten a costa de turistas muy convencionales.

Las historias imaginadas por Mario Flecha bordean lo cómico, el absurdo, lo fantástico y caen en picada en un realismo irreductible, que admirablemente se consolida como hecho literario. Y es que siempre e indefectiblemente dentro del mundo de ficción creado, y en el cual sus historias tienen lugar, son la razón por la cual, además de otros componentes, la verosimilitud está garantizada y gana con ello, por mucho, en valor estético. 

Daniel Mastrobernardino

Here in the collection of short stories in EL TRAPECISTA, Flecha opens a box of curiosities. With unexpected dollops of black humour and irony, he weaves his way around his characters, who all too often, are trapped by their own unresolved fears and desires.  They are tales of the unexpected, playing with what we assume to be a logic and then twisting the narrative onto another route towards the absurd, always with his mischievous attitude and humour.

Corina Poore

 

Compra tu ejemplar en papel

O en LIBROS DEL PASAJE, Thames 1762, Palermo,  Buenos Aires

y CALDER BOOKSHOP & THEATRE, 51 The Cut, Londres

Consíguelo en ebook

Mario Flecha Nació en Buenos Aires, aunque es de familia paraguaya. Es escritor y crítico de arte. Vive en Londres, donde editó  las revistas Untitled magazine of contemporary art y Bastón blanco; y publicó los libros Los vendedores de humo, Profesor Monday Zofana y Anastasia's toes. Es editor adjunto de la revista digital Perro Negro. Ta,bién colaboró con Viqui Rosenberg y Gregorio Kohon en el libro Truco Gallo y participó en 6 to Tango, libro de cuentos gráficos con Oscar Grillo y otros. Es co-fundador del Museo de las palabras en Jafre, Catalonya.

IMG_6984.jpeg

Reseñas

Logo tipo 2.png
bottom of page